Etiquetas

jueves, 6 de enero de 2011

NAVIDAD EN DOS ACTOS (II)

ACTO II. INMIGRANTES, ¿NOS RECUERDA ALGO?

La puesta en práctica de todo ese cuerpo doctrinal es peliaguda, muy exigente y no hay que olvidar el "misericordia quiero y no sacrificio" del Antiguo Testamento; pero sí es inadmisible pretender compaginar la declaración de fe con un pensamiento y un discurso en la antítesis de la práctica de esa fe. El rencor, el odio, la agresividad, la indiferencia, el conservadurismo más rancio dispuesto a la defensa a ultranza de privilegios cuando menos sospechosos, porque, qué ocurrió con los enfermos, ¿se estuvo con ellos?; qué con los perseguidos, ¿se les ignoró y vilipendió?, qué con los forasteros ¿se les convirtió en chivos expiatorios, se les estigmatizó para tranquilidad de nuestras conciencias? ¿Qué fue de la Navidad? En su gran mayoría, miseria dulzarrona para pasto de grandes superficies, ocasión para embotar nuestro cerebro y reblandecer los corazones de los desafortunados, villancicos interruptus sin más continuidad que los Reyes Magos.
Quedemonos con los forasteros. Nuestros inmigrantes.
No son el obstáculo para nuestro bienestar. El obstáculo somos nosotros mismos, lo hemos construido nosotros. Es falso el trato privilegiado que se les otorga, sólo la ignorancia puede dar crédito a ello. Son falsos los libelos que circulan por internet sin más autoridad que una persona desconocida y sin rostro, sólo pretenden escandalizar a los pequeños: El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. (Mc, 9:45), remover vísceras y tripas sin llegar a tocar cabeza y corazón.

LOS NUEVOS PESEBRES DONDE VAN A PARAR LOS FORASTEROS.


Esto no es sólo una contradicción entre la fe proclamada (dogmática sin compromiso) y la vida vivida, es también un desconocimiento de nuestra memoria historica, de donde venimos, qué es lo que hemos sufrido, a qué nos obliga ese pasado.

NUESTRO PASADO RECIENTE DE FORASTEROS Y EXILIADOS


Forasteros sin papeles, jugandose la vida por alcanzar un futuro algo mejor, el mismo que todos queremos, el mismo al que todos tenemos derecho.

PAPELES MOJADOS


Forasteros condenados a la clandestinidad, a trabajos mal pagados, sobrexplotados, marginados, rechazados y que, paradógicamente, colaboraron al mla llamado milagro español desempeñando trabajos que no quisimos (queremos) nosotros.

CLANDESTINO



Forasteros que podrían ser nuestros hijos y con los que tienen que crecer y aprender (de ellos y con ellos) nuestros hijos.

NUESTROS HIJOS


Y a los que sólo toca resistir.

RESISTIRÉ



Un problema que reconcemos pero del que vamos huyendo de la solución. que lo convertimos en grandes palabras y tristes hechos.


LOS OBJETIVOS DEL MILENIO



Pero otro mundo ha de ser posible, un mundo construído entre todos, no a la fuerza sino por convicción ética.

IMAGINA




No hay comentarios:

Publicar un comentario