Etiquetas

jueves, 28 de noviembre de 2013

CONSEJOS PARA LLEGAR A SER UN TOCAPELOTAS


http://1.bp.blogspot.com/_quhYGrvC60o/S64YOsiuEOI/AAAAAAAAID4/LPHH2bVsWHc/s320/tocar+huevos.jpg

 Encntrarse en minoría, incluso en minoría de uno solo, no significaba estar loco.
1984. George Orwell
PRIMER CONSEJO: Ten en cuenta dos planteamientos aparentemente contradictorios pero creo que compatibles en la práctica: utopía y pragmatismo. El primero te marcará el horizonte hacia el que caminar. Nunca llegarás a él pero te hará caminar y te marcará el camino, para eso sirve la utopía. El segundo te enseñará como deben de ser los pasos. Que no puedas llegar a la meta, en la vida no quiere decir que no puedas andar. No importa que tus pasos sean pequeños siempre que sean posibles y que no dejes de darlos. Nunca te contentes con los pasos dados siempre podrá haber uno siguiente. “El viaje de miles de kilómetros comienza con un solo paso” dice el proverbio chino. Mantente en esa tensión, un viaje inacabable y unos pasos pequeños que te acercan al final. Un proyecto con unos objetivos finales que habrán de permanecer ahí y otros operativos que habrán de revisarse periódicamente. Pero atente a las consecuencias, nadie estará satisfecho. Los pragmáticos que no tienen horizonte utópico que plantearse te tacharán de radical, rojo sin absolución posible, idealista, teórico, utópico, de falto de realidad y de pies en la tierra; mientras que los utopistas que viven instalados en el sueño y a los que cualquier paso les resulta insatisfactorio lo harán de pragmático, derechoso disfrazado de progre, conservador, posibilista, falto de ideales y sueños.

SEGUNDO CONSEJO: En un ambiente religioso di que no eres creyente. En otro antirreligioso, di que no eres ateo, y con esto di también que tampoco eres agnóstico pues te interesa el tema Dios aunque el dios en el que piensas sea más un antidios despojado de los atributos que le son habituales. En cualquiera de ellos no tengas tabúes ni prejuicios a la hora del lenguaje. Los primeros te tacharán de ateo, de peligroso, sospechoso, herético y blasfemo, aunque te sientas cercano a ellos. Los segundos lo harán de beato, meapilas y antiguo, te criticarán y se burlarán de ti. Las críticas que dirijas a ambas partes te señalarán como enemigo y los lazos que tiendas siempre serán puestos entre paréntesis.

TERCER CONSEJO: La realidad tiene muchas caras que no siempre son percibidas porque no se ven o no se quieren ver. Tú pon el acento en aquello que pase desapercibido, especialmente en aquello que se ignora porque resulta incómodo.  Has de saber que se removerán en sus asientos y se pondrán a la defensiva, te tacharán de ignorante o de idealista, quedarás excluido o serás el centro de todos los ataques. Considerarán un insulto simplemente con que insinúes que hay algo que se oculta deliberadamente.

CUARTO CONSEJO: Matiza, enfréntate a  la simplificación. Puntualiza lo que se ha quedado en el tintero, señala las diferencias entre unas acepciones y otras, discute las generalizaciones, resalta las consecuencias no previstas y subraya las contradicciones. Elabora tu pensamiento. No te comprenderán, el pensamiento complejo no es una práctica habitual por lo que resultarás cargante y un incordio. Se escandalizarán porque creerán que les estás llamando simples, simplones, simplistas. El pensamiento común no va más allá de una práctica estímulo-respuesta en la que a esta llegamos a través de una simple carga emocional, un tópico o la imposición de un imaginario colectivo.

Si sigues estos pasos no lo dudes, llegarás a ser un perfecto tocapelotas, cargarás a menudo con una cierta sensación de la maldición de Casandra y generarás a tu alrededor tanta ira como burla, tantas voces como silencios. Pero en ese laberinto que es la vida y en ese circo que es la sociedad siempre habrá momentos en los que alguien te entienda y siempre encontrarás personas que te aprecien y valoren. Guarda esos momentos como diamantes que compensen la pobreza y mediocridad que encuentres a tu alrededor, y conserva a esas personas como aquello que justifica sobradamente tu forma de enfrentarte a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario